Dirigido por el militante socialista y miembro de la corriente Izquierda Socialista Vicente Segure -quién forma parte del comité editorial de la Revista TRAMA- se realizará próximamente un Taller de Lectura del Tomo I de El Capital de Karl Marx, en la sede del PS.

Un texto recomendable para quienes vayan a acometer tamaño esfuerzo y aventura es “La historia de El Capital” de Francis Wheen (Debate, 2007), en que se relata las condiciones en que fue escrito, así como ciertas reflexiones sobre su construcción teórica.

El Capital es una obra inconclusa, originalmente pensada en seis volúmenes, de los cuales solo el primero vio la luz bajo la supervisión de Marx. Luego de sucesivas postergaciones Marx entregó los originales en 1867. Los dos volúmenes siguientes serían editados por Engels una vez que Marx murió, el Tomo II en 1885 y el Tomo III en 1894. Y lo que a menudo se llama el “cuarto volumen”, sobre “Teorías de las plusvalía”, fue editado por Kautsky en 1905.

Wheen desarrolla una audaz teoría sobre El Capital: pide leerlo no solo como una obra de economía política, sino también reconocer en el sus rasgos literarios. Como es sabido Marx a lo largo de su obra siempre citó directamente a los grandes escritores de su tiempo como Balzac o clásicos como Sófocles. Nunca escatimó en el uso de imágenes de gran elocuencia y visualidad como: “El capital es trabajo muerto que solo se reanima vampirescamente, chupando trabajo vivo” (El Capital).

¿Es Marx y el Capital parte de un pasado irrecuperable? Depende como se lo lea. Distinguiendo entre lo literal, la metáfora, lo intuitivo. El periódico New Yoker escribía en 1997: “Valdrá la pena leer sus libros (de Marx) mientras perdure el capitalismo. Lejos de acabar enterrado bajo los escombros del Muro de Berlín, Marx acaso esté ahora emergiendo en todo su sentido. Todavía cabe la posibilidad de que se convierta en el pensador más influyente del siglo XXI”.

Contenido anterior
DECLARACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE ANTE EL ITINERARIO CONSTITUYENTE
Próximo contenido
“La reforma a la educación superior debe fortalecer las instituciones estatales”<br>por Willy Kracht

Sin Comentarios

Deja un comentario