Lautaro Videla M.

I.-Nuevos Actores Sociales

En estos últimos diez años, en nuestro país, los conflictos de mayor envergadura y que han generado más expectación, tiene como actor común a sectores sociales que nunca han sido valorados ni comprendidos por las autoridades de Gobierno; y lo más lamentable tampoco por los partidos que se declaran de izquierda y centro izquierda, ni siquiera por quienes buscan representar a las Clases Medias. Entre estos conflictos que se asocian varias veces a territorios, podemos citar Freirina, Calama, Coyhaique, Temuco y ahora Chiloé y otros movimientos son encabezados por los estudiantes, deudores habitacionales, Taxistas, etc…

Se pueden relevar algunas características de estos Movimientos para empezar a estudiar el tema:

  • 1.- Se originan como respuesta a la acción depredadora del Gran Empresariado local y/o transnacional y otras veces a la falta de adecuadas y oportunas políticas públicas.
  • 2.-Han sido movimientos que logran involucrar al conjunto de la población, dando origen a nuevos liderazgos locales con ascendiente popular.
  • 3.-Una vez más irrumpen independientemente de la acción conductora de los Partidos Políticos y muchas veces en conflicto con estos.
  • 4.-En común estos movimientos se han apoyado más o menos en la fuerza de sectores que integran este mundo de la Micro, pequeña empresas y Los ignorados Cuenta Propias.
  • 5.-Sorprendentemente, en las actuales luchas sociales, el rol protagónico de la Clase Obrera no se ha presentado con la fuerza que lo hacen las Pymes los estudiantes y los Pobladores.

En las luchas por la defensa del medio ambiente, a la cabeza aparecen los Pescadores artesanales y entre ellos, Cuenta propias, Microempresarios e incluso Pequeñas y Medianas empresa pesqueras. También aparecen, la intelectualidad y los profesionales que son Cuenta Propias, también los empleados estatales y por cierto el Movimiento estudiantil. La clase obrera de las salmoneras, naturalmente se preocupa más del riesgo de la pérdida del empleo, lo que a veces la ubica en una postura pasiva frente al que hacer depredador del Gran Empresariado.

En las luchas contra el accionar depredador de Grandes empresas Mineras y de la Energía como también de la pesca, aparecen a la cabeza los pobladores agrupados en distintas orgánicas sectoriales: juntas de vecinos, clubes deportivos y las Mipymes normalmente del sector turístico o de la Pesca artesanal. La clase obrera normalmente atentos a los efectos que pueden tener la derrotas de los grandes proyectos de las Corporaciones transnacionales, ven con inquietud la pérdida del empleo, por lo cual en estos sectores también adoptan una actitud pasiva y expectante.

Debemos concluir en este capítulo que a la cabeza de las luchas sociales más importantes, con excepción de las demandas salariales, ha irrumpido un nuevo actor social que encabeza las distintas luchas: Ambientales, por el Desarrollo Económico, por la Regionalización y Descentralización, contra las acciones depredadores del Gran Empresariado, del medio ambiente, frente a la elusión en el pago de impuestos, contra la colusión, la carestía de la vida, el deterioro urbano y la concentración extrema. Siempre los mismos actores: Las Pymes, más las elites intelectuales progresistas y la juventud. Quién entienda en este plano lo que está sucediendo podrá avanzar políticamente, ganar adeptos y asegurar esa ansiada gobernabilidad perdida.

II.-El Modelo Neoliberal y su principal víctima: Las MIPYMEs,

La expansión económica de Chile basada en este modelo neoliberal, privatizo la gran empresa estatal ,se abrió al Libre comercio mundial , sacrificando la industria manufacturera local a la vez que para acceder a capital de inversión abrió completamente la economía al gran capital extranjero, esta política sacrificó fundamentalmente a la PYME, sin reconversión alguna.

Nuestra economía dejada a la libre iniciativa del “Mercado” se sustenta hoy en la exportación de los productos de la explotación minera, pesquera, vitivinícola, maderera y agroexportadora. Destruyó la industria manufacturera, permitió el libre desarrollo de las importaciones las que se orientaron al consumo y con un alto nivel de consumo suntuario.

Con la excepción del vino y algunos productos de la madera y agrícolas todas las demás exportaciones son fruto de la extracción, son simplemente materias primas, sin valor agregado.

Sin excepción estos productos y en especial los mineros han bajado sus precios mundiales, la bonanza se acabó, es difícil contradecir esta afirmación..

Coinciden en ser, estos, los rubros de mayor incidencia exportadora pero también son los que mayores efectos nefastos tienen en el ambiente y en los equilibrios ecológicos.

También coinciden en ser los rubros más acogedores de nuevas y sofisticadas tecnologías, por lo cual tienden a ser cada vez menos intensivo en mano de obra, y hoy día son los lugares desde donde crece el desempleo.

El modelo sustentado en la promoción de exportaciones, nos mantuvo en la condición primario exportadora, y por lo tanto indefensos frente a la inestabilidad de los precios mundiales. Pero el modelo lleva aparejado el incremento del consumo a extremos nunca vistos, lo que origina una dinámica importadora ajena a la inversión que abarca todos los rubros y logra transformar a una importante parte de la población activa en extremo consumista ; y ha transformado en comerciantes de diverso tipo, a más de la mitad de la población activa.

El Modelo ha creado instrumentos financieros que han incrementado la demanda interna de bienes de consumo importados de manera extrema, que por un lado presionan al consumidor a endeudarse y por otro lo transforman en esclavos del sistema.

El otro sector que irrumpe hacia el mercado interno como fruto del desarrollo de nuevas tecnologías y productos, es el Sector Servicios, el que aprovechando los excedentes originados en la exportación principalmente minera y en el crecimiento de la economía, irrumpe como importante empleador y aportador al PIB, pero estemos claros, este comercio y servicios fundamentalmente van hacia el mercado nacional, sin generar divisas.

La primera y principal víctima de este modelo fueron y siguen siendo las MIPYMES, de un lado los acuerdos de libre comercio los barrieron de la manufactura, Los supermercados y los Centro Comerciales los arrinconaron en el comercio y les creció la competencia de miles de desempleados de los 90 y de cada uno de los ajustes económicos mundiales (98-2000 y 2008-09).Todo esto explica la caída brutal de la participación del sector MIPYMEs en la ventas del 30 % al 13%.

III.-El Drama del Empleo y las MIPYMEs llegaron para quedarse

En todos los sectores económicos antes mencionados está presente como principal actor nuevamente la MIPYME aportando crecientemente al empleo, a la vez que paradojalmente pierde terreno en las ventas.

Las empresas de las MIPYME suman más de 700 mil unidades, aportando trabajo a más de tres millones de trabajadores, los Trabajadores por Cuenta Propia se acercan a los dos millones. Hay tantos obreros en la Gran Empresa como TCP. Con relación al empleo aportado por privados Los TCP y la MIPYME son el 80 del empleo y si se incorporan al análisis el empleo global incluyendo Gobierno y Municipios supera el 60% el aporte de las MIPYMEs –TCP.

Y lo que constituye hoy una nueva y evidente realidad es que la concentración económica, las magnitudes de inversión que exigen los productos de las nuevas tecnologías, la velocidad con que la gran empresa recurre a la tecnología y Aumenta su productividad es gigantesca y trae aparejado inevitablemente la supresión del trabajo humano y por lo tanto disminuye y seguirá disminuyendo su aporte al empleo.

Las sociedades modernas han descartado el Estado Empleador y con mayor razón las que mantienen modelos neoliberales, mientras se agudiza la contradicción de un Gran Empresariado que sigue quitándole espacios de ventas y negocio a las MIPYMES, mientras cada día necesita más de estas como aportadoras de empleos . El Modelo es así mientras más espacios de negocios arrebata, más necesita tener pequeñas unidades productivas, comerciales y de servicio que aporten el empleo, que la Gran Empresa no puede ni podrá resolver. Las MIPYMES son una necesidad social indiscutida, pero si no se les garantiza un espacio económico habrá mal empleo, desempleo e ingobernabilidad.

Este fenómeno social nuevo, es un proceso que están viviendo las sociedades más diversas del Mundo actual, mientras en Suiza y otros países desarrollados lo han resuelto protegiendo y desarrollando a la Pequeña Empresa, en Chile y América Latina el tema no se entiende y permanecemos aferrados al subsidio para superar pobreza e inequidad, sorpresivamente Cuba, antes que entregarse a la Inversión del Gran Capital Transnacional, se ha abierto resueltamente al desarrollo del Trabajador Por Cuenta Propia y las MIPYMES.

IV.-Y que dicen los Partidos de Izquierda y Centro Izquierda?.

Nadie puede discutir desde hace dos siglos el relevante papel de los trabajadores industriales (el proletariado) en la gestión económica el empleo y la vida social y política de las naciones, pero desde la industrialización que partiera en los años 30, el protagonismo que en el desarrollo económico empezó a tener el sector Servicios hizo a muchos ortodoxos repensar el papel de los sectores, bancarios, profesores y empleados del Estado y estos se transformaron en protagonistas. Pero desde el ajuste neoliberal de la Dictadura y los Tratados de Libre Comercio, sumado a los efectos que hoy tiene el conocimiento, la ciencia y las tecnologías, se ha fortalecido un sector medio de profesionales y técnicos, de empleados y mandos medios bien remunerados a la vez que se consolida como mayor aportador al empleo la microempresa, la pequeña y mediana empresa y el variado sector de los Trabajadores por Cuenta Propia.

Este sector de la Sociedad Chilena, que originalmente nace del artesanado se ha complejizado de manera significativa y las burdas e interesadas interpretaciones simplistas lo asocian genéricamente como “emprendedores” disfrazando el desinterés de la derecha política y el Gran Empresariado por el sector y preocupados solo del pequeño número de Micro y pequeñas empresas tecnológicas que le resultan funcionales para sus negocios y en la política para presentarse como defensores de las Pymes., de las cuales resultan ser los principales victimarios.

Por otro lado las otras interpretaciones de la vertiente comunista ortodoxa, ve en la Micro, Pequeña y Mediana empresa a un empresario más, al que deben enfrentarse los trabajadores y ve en los Trabajadores por Cuenta Propia a un Trabajador más, aún cuando no tenga patrón.

V.- Epilogo

En este escenario de oportunismo y ceguera política deben sobrevivir más de cinco millones de empresarios y trabajadores de las MIPYMEs escuchando los discursos demagógicos que hablan de construir una mayoría social, de ganarse a las Capas Medias, de redistribuir el ingreso. Sin una alianza de los trabajadores de la Gran Empresa, con la Unión de empresarios y trabajadores de las MIPYMES, Trabajadores por Cuenta Propia y empleados y trabajadores del Estado no se construirá la mayoría social que requiere Chile para materializar los cambios necesarios. Llego la hora de repensar la política y desenmascarar el oportunismo de la derecha, el continuismo de la cúpula política de Centro y la ceguera de una izquierda que se conforma con ser una minoría. Y transformar a este Actor Económico y Social en el Actor político que nos entregue la mayoría para gobernar los cambios

Contenido anterior
Reforma educacional y horizontes temporales <br> Por Willy Kratch G.
Próximo contenido
POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PUBLICA: A 30 AÑOS DE SU MUNICIPALIZACIÓN <br> Por Simón González Barrios 

Sin Comentarios

Deja un comentario