El pasado 31 de agosto se realizó en la sede central del Partido Socialista un coloquio en homenaje a Clodomiro Almeyda  y junto con ello un análisis acerca de la vigencia y de las lecturas posibles del marxismo en el Chile actual. Participaron de esta mesa Guaraní Pereda , estrecho colaborador de Clodomiro Almeyda y editor de parte de sus obras; Patricio Quiroga historiador; y Francisco Sabá, estudiante de sociología de la Universidad de Chile. Convocaban a este encuentro la Biblioteca Clodomiro Almeyda y el Núcleo de la JS de la Escuela de Derecho de la U. de Chile que lleva por nombre “Clodomiro Almeyda”. Moderó este panel Paula Salvo.

Francisco Sabá comenzó rescatando la Tesis de grado de Almeyda sobre la teoría marxista del Estado. En una época en que los libros y el desarrollo del marxismo en la Universidades chilenas era aún incipiente, el trabajo de Almeyda constituyó un esfuerzo interesante, que influyó en la reflexión y la difusión de las ideas marxistas en las aulas universitarias.

Guaraní Pereda partió reflexionando sobre la necesidad de hacerse las preguntas difíciles de este tiempo, el por qué la vitalidad del capitalismo y por qué de las derrotas de la izquierda en el siglo XX. Como entender las relaciones entre capitalismo y socialismo, desde el punto de vista del desarrollo de las fuerzas productivas. Hasta qué punto y bajo qué formas podía el socialismo abrirse paso en sociedades cuya maduración de las relaciones y fuerzas productivas era solo parcial o inicial. Pereda comentó que en sus últimos diálogos con Almeyda, hacia comienzos de los 90, éste le señaló que visualizaba un largo período de involución política para las fuerzas populares a nivel nacional e internacional, y que se abriría paso una hegemonía capitalista difícil de contrarrestar. Es claro, que en esta previsión histórica Almeyda no estaba muy equivocado.

Por último, el historiador Patricio Quiroga, abordó el significado histórico que tuvo para la evolución ideológica y política del PS el proceso de “renovación socialista”. Calificó el proceso de renovación como un fracaso, a la luz del desdibujamiento del PS actual. Dicho proceso no habría sido capaz de plasmar un pensamiento crítico nuevo, sino que en los hechos se habría asimilado a corrientes liberales en boga. Más que un proceso de renovación habría difo de desarme intelectual. En este proceso de desarme teórico, Quiroga  consideraba que había jugado un rol clave el abandono de la reflexión desde la teoría marxista al interior del socialismo chileno. Concluyó llamando a una recuperación de la discusión teórica volviendo a la lectura de los clásicos y también de nuevas teorías críticas entre las que destacó el trabajo de Boaventura de Sousa Santos y la llamada “epistemología del Sur”.

El encuentro culminó con un video que recoge el ingreso clandestino de Almeyda a Chile en 1987, su entrega a la justicia y su posterior relegación a Chile Chico.

Para Izquierda Socialista, una tarea política e ideológica de primera importancia es rescatar y reposicionar el pensamiento político y teórico de Clodomiro Almeyda en la actual etapa del PS.

 

Contenido anterior
Declaración de IS por destitución de Dilma Rousseff
Próximo contenido
Patricio Quiroga presenta libro sobre Salvador Allende

Sin Comentarios

Deja un comentario