Jaime Fuentealba es hoy miembro de la Comisión Política del PS y Consejero Regional. Fue Secretario General de la JS a comienzos de los 90 y miembro de la Dirección clandestina de esta durante los años 80. En las últimas elecciones del PS encabezó una lista alternativa a las que lideraban Camilo Escalona e Isabel Allende, la Tercera Vía por una Asamblea Constituyente, la que obtuvo un significativo resultado en el contexto de unas de las elecciones más polarizadas que haya tenido el socialismo en los últimos años.

Fuentealba, conocido también como Fisher por su inclinación por el ajedrez, mira con optimismo la posibilidad de convergencia de la izquierda del PS, y no ve mayores obstáculos para que a la brevedad pudiera darse la integración entre su sector con Izquierda Socialista. “No veo obstáculos políticos para que se concrete la confluencia entre Izquierda Socialista y Tercera Vía en una sola gran corriente como parte de la conformación de una Izquierda del PS con capacidad de incidir dentro y fuera de éste”. Confía en que ello pueda ocurrir este próximo sábado 16 de abril. “Dejaré mi mejor esfuerzo en ello”, asegura.

Sobre los contenidos de esta confluencia de la izquierda del PS destaca el trabajo que se hizo en torno al pasado XXX Congreso. “Hacía mucho tiempo que la izquierda del PS no actuaba unida y con votos políticos claros. Tuvimos nuevamente capacidad de hegemonizar con nuestras ideas, no obstante los esfuerzos de la elite partidaria más tradicional que trataba de actuar como contención, no dando paso a lo que habían resuelto las comisiones en las que la base del Partido pudo expresarse con libertad”. Allí surgieron confluencias programáticas importantes destaca Fuentealba: “La oposición al TPP, la opción clara por la Asamblea Constituyente, volver a abrir un espacio a un dialogo y unidad de la izquierda dentro de la política de alianzas del PS, de toda la izquierda sin exclusiones”.

En este esfuerzo de ideas también destaca el reciente artículo del historiador Patricio Quiroga: “Sobre Izquierda Socialista: ¿por qué saludar una nueva corriente de opinión?”. “Me pareció que Quiroga -señala Fuentealba- describe muy bien como el agotamiento de ciertos ciclos hace necesario hoy el desarrollo de una izquierda socialista que sea capaz de recuperar el pensamiento crítico y la acción transformadora del PS”.

Jaime Fuentealba es también miembro de la Fundación Memoria y Futuro que preside el economista Jaime Lorca, hermano de Carlos Lorca: “Desde Memoria y Futuro hemos hecho un esfuerzo por recuperar la historia del PS, rehacer la memoria socialista. Recuperar el recuerdo de todos aquellos que cayeron defendiendo la democracia y el socialismo. Recuperarlos en su militancia, en su pensamiento y compromiso político”.

Como activo militante de los años 80 se siente parte de esa generación: “¿Qué podemos recuperar de esa generación para hoy? Yo creo que el compromiso militante, la idea de un Partido de militantes y no de fichas que son acarreadas los días de votación. Militantes con dignidad y compromiso. Recuperaría la vocación unitaria de esa generación: los esfuerzos que siempre mantuvo por unir a la izquierda y de estar presente en las luchas sociales. Destacaría su capacidad de organización, de análisis político y de estudio que existía. Creo que mi generación, la G 80, debiera ser un actor protagónico en esta reconstrucción de una izquierda socialista”.

Por último, y como consejero regional socialista desde hace varios años destaca el estrecho lazo que existe entre socialismo y regionalismo. “No se puede ser socialista sin creer en que las decisiones deben estar cerca de las personas. EL PS o sectores de éste han mantenido una visión centralista del Estado, en eso han sido hegemonizados por el pensamiento conservador. Debemos romper esa inercia. Se vienen las elecciones de Intendentes, pero es necesario ir mucho más allá y traspasar efectivas capacidades de decisión y de recursos a las regiones. Desarrollar sus identidades culturales. Es clave en esta etapa que regionalismo y socialismo confluyan”, termina señalando Fuentealba.

Contenido anterior
Encuentro Nacional 16 de abril <br> PENSAR, UNIR Y ORGANIZAR LA IZQUIERDA SOCIALISTA
Próximo contenido
DECLARACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE ANTE EL ITINERARIO CONSTITUYENTE

Sin Comentarios

Deja un comentario