Izquierda Socialista (IS) enfrentará el próximo 26 de marzo su primera elección dentro del Partido Socialista. En su último Encuentro Nacional IS debatió sobre el contenido programático de su propuesta, así como de posibles alianzas al interior del PS. En lo básico, se trataba de poner como ejes de cualquier acuerdo la reafirmación de una política que tenga en su centro la construcción de una nueva Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente; el apoyo al sistema de primarias ciudadanas para la elección del candidato presidencial del PS y de todos los cargos de elección popular; una política de alianzas amplia pero que reafirme la ubicación del PS como un partido de izquierda y articulador de las fuerzas populares; una ampliación de los derechos sociales garantizados por un Estado Social y Democrático; un programa socialista de claro signo anti-neoliberal.

En este marco Izquierda Socialista se presenta en la próxima elección del 26 de marzo, bajo la Lista “Otro PS es posible”, conformada por el subpacto “Izquierda Socialista” y un segundo subpacto “Nueva Convergencia Socialista”, este último encabezado por la diputada Maya Fernández Allende.

Por su parte, Izquierda Socialista presenta como candidato a la presidencia del PS a Gonzalo Duran, alcalde de Independencia, reelecto en la última elección con el 60% de los votos y destacado dirigente socialista desde las luchas del movimiento secundario, en los años 80, contra la dictadura de Pinochet.

En la lista nacional de IS, junto al nombre del compañero Durán, destacan los de Michelle Peutat, Ernesto Águila, Juan Azúa de la comuna de Valparaíso, Alejandro Goic recientemente premiado como el mejor actor 2016, Mario Bugueño, Gina Hidalgo, Osvaldo Torres, Lionel Zúñiga de la Octava Región, entre otros.

La lista metropolitana al CC de IS es encabezada por Jaime Fuentealba. (Fisher).

La lista de Izquierda Socialista se enfrenta a la lista de “Unidad Socialista” que agrupa a la mayoría de los actuales “lotes” del PS. Una agrupación de sectores que tienen profundas diferencias ideológicas y políticas, desde aquellos que defienden la AC hasta quienes la consideran “fumar opio”; desde quienes defienden las primarias hasta quienes han estado intentando bajarlas desde un comienzo; etc. Es una lista básicamente sin coherencia programática, que contiene en su interior al sector más conservador del PS, y que reúne a grupos que se enfrentaron duramente en la elección pasada, y que cuesta entender que los reúne hoy en día.

Combatir el conservadurismo y la despolitización del PS, y abrir paso a un PS diferente es el objetivo de IS en esta elección, junto con potenciar la precandidatura presidencial del compañero Fernando Atria.

¡Otro Chile es posible, Otro PS es posible!

Contenido anterior
OTRO PARTIDO SOCIALISTA ES POSIBLE
Próximo contenido
Comunal de Valparaíso exige que se respete Consulta Ciudadana presidencial del 23 de abril

Sin Comentarios

Deja un comentario