En días recientes se han intensificado los anuncios y señales de posibles precandidaturas presidenciales al interior de la izquierda y de la centroizquierda. Han expresado sus voluntades en tal sentido la Presidenta del PS  Isabel Allende, el ex Presidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guiller. También acaba de reafirmar su interés el ex Ministro José Miguel Insulza. En la DC existen varios aspirantes, así como un debate sobre si concurrir a primarias de la Nueva Mayoría (NM) o bien ir directamente a una primera vuelta. También se espera que a la izquierda de la NM se articule una o varias candidaturas.

Frente a este escenario Izquierda Socialista (IS), corriente de opinión dentro del Partido Socialista (PS), quiere realizar las siguientes consideraciones y señalar las definiciones que irán guiando su actuar frente a este tema:

  1. Para Izquierda Socialista lo central de la próxima contienda presidencial y parlamentaria de 2017, es poder articular una alianza, una lista parlamentaria y un liderazgo presidencial que se comprometa de manera inequívoca con la construcción de una nueva Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente (AC) y con un conjunto de reformas que permitan a Chile dejar atrás esta etapa de neoliberalismo económico, social y cultural.
  1. Para Izquierda Socialista no tiene sentido debatir nombres o definir apoyos al margen de propuestas programáticas claras y explícitas por parte de los candidatos. Para ello IS elaborará una Plataforma Programática, que propondrá al debate del PS y de las fuerzas progresistas, y que actuará como nuestra guía frente a las próximas presidenciales y parlamentarias, y los respectivos apoyos. Sin perjuicio de ello, para IS constituyen definiciones insoslayables de cualquier candidatura presidencial y parlamentaria próxima: el apoyo irrestricto a una Asamblea Constituyente; una nueva Constitución Política que consagre un Estado Social de Derecho y un rol proactivo del Estado en lo económico, social y ambiental; el rechazo de Chile al TPP; reimpulsar la titularidad sindical y consagrar la negociación por rama de la producción; poner fin al sistema de AFP y avanzar hacia un sistema de ahorro solidario que genere pensiones justas; fortalecer y expandir las instituciones y matrícula de la educación pública; consagrar y tratar a la salud como un derecho; reconocimiento del derecho a la vivienda;  la recuperación de nuestros recursos naturales; combatir con firmeza todo atisbo y expresión de corrupción en el Estado y en el sistema político; reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y de sus derechos de autonomía, lengua y cultura; avanzar hacia una regionalización efectiva, que implique el traspaso de competencias fiscales como precondición para un traspaso real de competencias políticas, económicas y culturales.

En lo más inmediato favorecer políticas contraciclicas, potenciando la inversión pública y el empleo, y avanzando hacia un nuevo modelo de desarrollo industrializador e innovador, que supere el actual modelo extractivista, monoexportador, carente de sustentabilidad ambiental y rentista.

  1. Junto a la centralidad de las definiciones programáticas consideramos de la mayor importancia que los futuros candidatos presidenciales y parlamentarios sean decididos a través de mecanismos democráticos abiertos a la ciudadanía. Ello implica una elección del precandidato presidencial y de los aspirantes al parlamento del Partido Socialista vía primarias abiertas. El mismo mecanismo es válido en el escenario de una elección de un candidato único de izquierda o bien de la NM, o de una nueva alianza que articule a la izquierda con el centro. El mecanismo de primarias permite reestablecer los nexos de confianza entre ciudadanía, representantes políticos y partidos.
  1. Consideramos imprescindible en esta etapa propender a una acumulación de fuerzas y a la articulación de todas aquellas fuerzas políticas y sociales que están por un programa de superación del neoliberalismo y de profundización democrática. En este sentido, abogamos como Izquierda Socialista por una política de diálogo y convergencia de las fuerzas de izquierda, tanto aquellas que están dentro como fuera de la Nueva Mayoría.

Una experiencia que se extrae de la conformación de la Nueva Mayoría es que si bien ésta representó una superación de la Concertación no logró conformar una clara hegemonía antineoliberal en su interior, neutralizándose en su capacidad para desplegar su programa. Los sectores conservadores al interior de la NM -que en poco o nada se diferencian de la derecha económica y política- constituyen un grupo minoritario pero con capacidad de obstruir el despliegue de una política progresista antineoliberal. En una próxima etapa se requiere aislar y derrotar a este sector dentro de la NM. Se requiere acumular poder y coherencia estratégica para acometer los cambios que Chile necesita, y contar con la fuerza social, cultural y política que la haga posible.

  1. En síntesis, el próximo desafío presidencial y parlamentario, que se abrirá con especial fuerza y celeridad luego de las elecciones municipales, debe ser enfrentado poniendo por delante un programa antineoliberal y la construcción de una alianza política coherente con dicho propósito estratégico. Los liderazgos presidenciales deben ser resueltos democráticamente. No hay espacio para proclamaciones cupulares ni para ungir a nadie. La definición de las candidaturas presidencial y parlamentarias deben nacer de la expresión amplia y soberana del pueblo tanto al interior del Partido Socialista, en la izquierda así como en el acuerdo amplio entre el centro y la izquierda, en la perspectiva de la construcción de una mayoría política y social por los cambios, de carácter democrática y antineoliberal.

 

Michelle Peutat                                                             Jaime Fuentealba

Comité Central PS                                                       Comisión Política PS

 

IZQUIERDA SOCIALISTA

julio, 2017.

 

Contenido anterior
CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA CIUDAD Y EL TERRITORIO
Próximo contenido
Documental sobre Clodomiro Almeyda

Sin Comentarios

Deja un comentario