El pasado sábado 16 de abril se verificó un significativo encuentro en la sede del Partido Socialista. Hasta allí llegó un gran número de militantes socialistas de Izquierda Socialista y de Tercera Vía por la AC y la regionalización para acordar converger en una sola gran corriente de opinión bajo la denominación de Izquierda Socialista (IS).

Un rasgo importante de esta nueva etapa de IS, destacado por diversos participantes, es el carácter intergeneracional de esta corriente. Allí han concurrido desde antiguos militantes que participaron de la Unidad Popular, otros formados en la lucha contra la dictadura en, los años 70 y 80, hasta jóvenes que han ingresado a la política a partir de las movilizaciones de 2006 y 2011.

También destaca la confluencia de jóvenes y académicos universitarios con dirigentes sindicales y sociales, pasando por consejeros regionales, concejales y alcaldes. El paso dado también implica un avance en la implantación regional de IS. El discurso regionalista se hizo particularmente fuerte a lo largo del evento.

El encuentro se inició con una mesa en que participaron Jaime Fuentealba miembro de la CP del PS, Michelle Peutat miembro del CC, Gonzalo Duran alcalde de Independencia y Fernando Atria académico universitario y abogado constitucionalista.

El debate también estuvo marcado por el proceso constituyente y por el desafío de colocar la propuesta de la Asamblea Constituyente, en el marco de los encuentros locales autoconvocados y de los cabildos provinciales y regionales.

A continuación la declaración que selló la convergencia entre Izquierda Socialista y Tercer Vía.

Ver declaración en PDF

Contenido anterior
“La reforma a la educación superior debe fortalecer las instituciones estatales”<br>por Willy Kracht
Próximo contenido
David Harvey<br>“La izquierda tiene que repensar su aparato teórico y táctico”

Sin Comentarios

Deja un comentario