IZQUIERDA SOCIALISTA

DECLARACIÓN PÚBLICA

Por una reforma laboral que garantice el derecho a huelga, que amplíe la negociación colectiva y que fortalezca la organización sindical, llamamos a adherir activamente al paro nacional convocado por la CUT para el 22 de marzo

  1. El paso de la reforma laboral por el Senado ha debilitado fuertemente el contenido de ésta, la cual tenía en su centro fortalecer la capacidad negociadora de los trabajadores a través de los sindicatos y hacer realidad el derecho a una huelga efectiva. Repudiamos el voto asumido por un grupo de senadores de la Democracia Cristiana, quienes aliados con la derecha, han debilitado el logro de estos objetivos. La actitud de estos parlamentarios merece el más amplio repudio popular y se suma a la constante oposición y obstrucción que un sector de la DC viene realizando al Gobierno de la presidenta Bachelet y a su programa de reformas.

  1. Especialmente cuestionable nos parece el rechazo en el Senado a la negociación interempresas así como la aprobación de la figura de adecuaciones necesarias que abre el espacio a formas de reemplazo interno que debilitan la huelga. Igualmente negativa es la mantención de las condiciones de precarización en que negocian colectivamente los trabajadores subcontratados, así como las disposiciones sobre “huelga pacífica” que sólo intentan criminalizar el ejercicio del derecho a huelga. Salvo el capítulo referido a titularidad sindical, así como ha sido despachada del Senado esta reforma laboral no significa ningún avance sustantivo para los trabajadores.

  1. Como se sabe, la actual es una reforma muy acotada en sus objetivos, pues no aborda temas sustantivos como la posibilidad de negociaciones por rama de la producción, lo que permite no sólo dar más fuerza a los trabajadores, sino también favorecer acuerdos nacionales sobre productividad y salarios, como sucede en muchos países desarrollados. Tampoco aborda la sindicalización automática y la existencia de sindicato único en toda empresa, lo cual permitiría fortalecer la organización sindical y su poder de negociación con la patronal. Por esto resulta relevante que los socialistas actuemos con unidad interna y con todos los partidos de la Nueva Mayoría para que la versión final de esta reforma considere avances significativos y no sólo eslóganes carentes de contenido como hoy.

  1. Es necesario que en la comisión mixta se repongan todos los artículos que representan un avance para la clase trabajadora y que, habiendo sido aprobados en la Cámara Baja, fueron rechazados por el Senado. De lo contrario, las condiciones de asimetría de poder entre trabajadores y patrones, entre capital y trabajo, seguirán siendo abismantes. Se debe reconocer la huelga como un derecho fundamental de los trabajadores, el cual pueden ejercer colectivamente en defensa de sus intereses como clase, y la negociación colectiva como la principal herramienta de redistribución de la riqueza y mejora de las condiciones de trabajo.

  1. En el actual contexto de tramitación de esta iniciativa, resulta más necesario que nunca la movilización y la lucha de los trabajadores y del movimiento popular en su conjunto. Además, urge avanzar en otras demandas que ha levantado el movimiento de trabajadores en materia de pensiones, salud, salario mínimo, renacionalización de los recursos naturales, nueva Constitución, entre otras. Por ello, llamamos al Partido Socialista a resolver, en el pleno de su Comité Central, a realizarse el próximo 19 de marzo, el apoyo con claridad y fuerza al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores. La activa y masiva movilización de los socialistas el próximo 22 de marzo, es la forma de refrendar su opción irrenunciable por la clase trabajadora y de acompañar la lucha por una reforma que efectivamente supere el modelo de relaciones laborales impuesto en la Dictadura y que dé justicia a quienes con su trabajo producen la riqueza de nuestro país.

18 de marzo de 2016.

Contenido anterior
¿Qué está en juego en las elecciones de la JS?<br>por Gabriel Ossandon
Próximo contenido
Foro de candidatos a presidir la JS

Sin Comentarios

Deja un comentario