1.       El Partido Socialista hace suyo el llamado de la presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, a participar activamente en el itinerario constitucional en cumplimiento del Programa de Gobierno comprometido con el pueblo de Chile, y como parte de la demanda histórica de los chilenos y chilenas de generar soberanamente, una Nueva Constitución democrática, a través de la más amplia participación de la sociedad.

 

2.       En esta etapa participativa para la elaboración de las Bases Ciudadanas que contribuirán a los contenidos de una Nueva Constitución, las y los socialistas, parte activa del mundo social y político, estamos convocados a cumplir un rol activo con responsabilidad.

 

3.       Desde los sindicatos y gremios, los colegios profesionales, las universidades y centros de educación superior, las juntas de vecinos, los centros culturales y clubes deportivos; desde las organizaciones comunitarias y funcionales en general, buscaremos ampliar la participación informada, autónoma y plural de la ciudadanía.

 

4.       Por ello convocamos a las y los socialistas a que a partir del 23 de abril, participemos e invitemos a la ciudadanía a participar en los encuentros locales, provinciales y regionales, y también de manera individual a través de los canales institucionales que el itinerario constituyente ha establecido para ello (www.unaconstitucionparachile.cl).

 

5.       Creemos que nuestra participación activa y responsable, así como la de otras organizaciones cualesquiera sean sus posiciones políticas e ideológicas, son una contribución que fortalece el proceso constituyente, y por ello los y las socialistas debemos plasmar de manera franca nuestro pensamiento sobre lo que debe contener una Nueva Constitución.

 

6.       En ese sentido junto con buscar reflejar en la Nueva Constitución los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad, los principios de la democracia, la justicia y la participación social, los socialistas relevamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos como pieza esencial de los derechos a ser garantizados. Promovemos la necesidad de una ciudadanía con deberes y responsabilidades para avanzar hacia un Estado Social y Democrático de Derecho, que abra una nueva perspectiva para la sociedad chilena con miras a superar las desigualdades y a un efectivo desarrollo humano del conjunto de nuestro país.

 

7.       Reafirmamos nuestro más firme compromiso con el actual itinerario constituyente al tiempo que promoveremos la Asamblea Constituyente como el mejor mecanismo para la elaboración de una Nueva Constitución para Chile.

 

DIRECCIÓN NACIONAL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.

Contenido anterior
Jaime Fuentealba: “Tenemos una inédita posibilidad de construir una poderosa y atractiva Izquierda del PS”
Próximo contenido
TALLER DE LECTURA DEL TOMO I De "EL CAPITAL"

Sin Comentarios

Deja un comentario