El próximo sábado 6 de agosto se realizará la última etapa del Proceso Constituyente: los Cabildos Regionales. Previo a ello han sido los Encuentros Locales Autoconvocados y los Cabildos Provinciales.

Queda pendiente para después de los Cabildos Regionales una evaluación más acabada de este proceso, pero no cabe duda que ha sido, a lo menos, hasta ahora un gran momento de formación y autoformación cívica y ciudadana. También ha sido un ejercicio de construcción de comunidad política.

Para Izquierda Socialista (IS) -que en su momento debatió la conveniencia o no de hacerse parte de este proceso- invita a todos sus adherentes, a los militantes socialistas y de izquierda, a todos los ciudadanos y ciudadanas, a movilizarse este 6 de agosto a los Cabildos Regionales y a defender la idea de dar paso a un proceso de participación vinculante, vía Asamblea Constituyente, para construir una nueva Constitución Política que deje atrás el neoliberalismo y consagre un Estado de derechos sociales garantizados, y un modelo de desarrollo compatible con el cuidado y protección del medio ambiente, la regionalización, la multiculturalidad y un nuevo proceso industrializador. Una Constitución Política que consagre una democracia participativa, descentralizada, pluralista y que dé cuenta de las identidades regionales y locales.

De las etapas ya vividas conviene destacar que los valores más apreciados por los ciudadanos y ciudadanas que participaron de la consulta individual vía internet son:  Justicia, Igualdad, Democracia, respeto/preservación del medio ambiente. En el caso de los Encuentro Autoconvocados: Justicia, respeto/protección del medio ambiente, democracia e Igualdad. De los Derechos más apreciados: educación, salud, igualdad ante la ley, salario equitativo. Y de las instituciones más valoradas tanto en la consulta individual como en los Encuentros Autoconvocados destaca en primer lugar: plebiscitos, referendos y consultas.

¡A participar en los Cabildos Regionales, a reafirmar el camino de la Asamblea Constituyente (AC)!

Para inscribirte en el Cabildo de tu región ve:

https://www.unaconstitucionparachile.cl/registro

Contenido anterior
Clodomiro Almeyda: legado intelectual al desarrollo del marxismo en Chile
Próximo contenido
4 de septiembre: triunfo de Allende en 1970

Sin Comentarios

Deja un comentario