El próximo sábado 2 de julio se realizará un encuentro nacional de Izquierda Socialista(IS), cumpliendo así el acuerdo que se adoptara en su último encuentro, el pasado 16 de abril.

Desde esa fecha hasta ahora el objetivo ha sido realizar diversos encuentros regionales que han tenido como objetivo debatir sobre la situación política, organizarse y ver la mejor manera a fortalecer la institucionalidad partidaria, sobre la base de reforzar su democracia interna, derrotar la despolitización, y volver a vincular al PS a los conflictos y movimientos sociales.

En este breve período de construcción de Izquierda Socialista -entendido como espacio político que anticipa el PS que aspiramos a construir- hemos enfatizado la construcción de un espacio democrático y deliberativo: en solo seis meses habremos realizado tres encuentros nacionales. Nuestro segundo objetivo, ha sido enfatizar el carácter esencialmente político que debe tener una corriente de opinión: aquí no se viene a obtener prebendas de ningún tipo sino a participar y a contribuir al debate teórico y político socialista. En este sentido cabe destacar la conformación de grupos de trabajo en torno al TPP, feminismo, teoría marxista (Lectura Tomo I de El Capital), y la próxima constitución de un Taller de Análisis de Coyuntura Política.

Izquierda Socialista nació del impulso de un grupo de jóvenes universitarios, especialmente de la Universidad de Chile; luego se extendió hacia algunos académicos e intelectuales; posteriormente se reformuló con la unidad con Tercera Vía, que significó la incorporación de sectores provenientes de la generación del 80 de la JS y de cuadros de los años 60 y 70, también de una mayor integración de sectores populares y de trabajadores, así como de la temática regionalista. En el último período, también se han ido incorporando importantes grupos de compañeros que habían abandonado su militancia socialista decepcionados por la deriva conservadora que había adoptado el PS en los últimos años. Se ha ido configurando así Izquierda Socialista como un espacio intergeneracional y de sectores estudiantiles, trabajadores e intelectuales.

El desafío político y humano en estos meses ha sido ir generando una síntesis entre estas diversas experiencias generacionales, así como una visión y perspectiva común sobre la realidad política nacional e internacional. Para ello ha sido fundamental enfatizar el diálogo y promover un espíritu de fraternidad socialista, sin el cual no es posible construir un proyecto político sólido.

El próximo 2 de julio debe ser un momento en que estas síntesis políticas, culturales y generacionales se vayan produciendo y solidificando en una nueva identidad. Una identidad que nace de la memoria – de ahí el recuerdo que IS ha dado a la Republica Socialista del 4 de junio, el homenaje a Lorca el pasado 25 de junio, y del natalicio de Salvador Allende-. Pero una memoria que se proyecta en el presente, participando de los debates y luchas políticas de este tiempo.

El próximo Encuentro nacional debe ser un momento para profundizar en el análisis de la situación política que vive el país, y en la identificación de aquellas tareas que permitan la construcción de un gran frente antineoliberal, para lo cual es clave superar la actual dispersión de la izquierda chilena. Por ello una temática importante será reflexionar y debatir sobre la identidad y la unidad de la izquierda en este período. Junto con ello, analizar y proyectar el trabajo de IS en torno a la profundización y radicalización democrática del Proceso Constituyente, y en el apoyo y trabajo en torno a todos aquellos a candidatos a alcaldes y concejales que representen una clara opción antineoliberal y de construcción de un municipalismo socialista.

Izquierda Socialista es una construcción democrática y participativa. Nadie está excluido. Todos quienes quieren recuperar un PS comprometido con la transformación social y de izquierda están invitados este 2 de julio.

Contenido anterior
Cesar Yáñez: “La izquierda europea se equivocó al seguir políticas liberales de crecimiento económico sin regulaciones”
Próximo contenido
HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE<br> por Patricio Quiroga Z.

Sin Comentarios

Deja un comentario